Powered By Blogger

domingo, 3 de julio de 2011

EL TAO DE LA FÍSICA de Fritjof Capra

Libro imprescindible para comprender los paralelismos que se dan entre los últimos descubrimientos de la física cuántica y la mística y filosofía oriental. No los aburriré con mi impresión de lo que este libro aporta, sólo mencionar que su autor es un reconocido físico austriaco, Fritjof Capra (http://es.wikipedia.org/wiki/Fritjof_Capra), autor de otros libros que también intentan propiciar una visión más completa de la realidad ante los nuevos paradigmas que se abren paso para una transformación profunda de la conciencia y de la sociedad, asunto que los biólogos nacionales Francisco Varela (que en paz descanse) y su colega y amigo, Humberto Maturana, vienen aportando con su concepto de la "autopoiesis" y todo lo que a desencadenado tanto en las ciencias naturales como en las sociales, causas y efectos que Capra aborda en El Tao de la Física. 

Seleccioné unos párrafos de la página 124 para que vean de lo que este libro va:

En la "tira de bota" de los hadrones, todas las partículas están dinámicamente compuestas una de otra, de un modo autocongruente, y en ese sentido puede decirse que todas ellas se "contienen" una a otra. En el budismo Mahayana, se aplica un concepto muy similar a la totalidad del universo. Esta red cósmica de cosas y acontecimientos que se interpenetran es ilustrada en el Sutra Avatamsaka con la metáfora de la red de Indra, un vasto entramado de gemas preciosas que cuelgan del palacio del dios Indra. En palabras de Sir Charles Eliot:

En el cielo de Indra, se dice que hay una red de perlas, ordenadas de tal forma, que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo él mismo, sino que incluye a todos los demás objetos y de hecho es todos los demás. "En cada partícula de polvo, se encuentran presentes Budas innumerables".

La similitud de esta imagen con la "tira de bota" de los hadrones es verdaderamente sorprendente. La metáfora de la red de Indra podría con justicia ser llamada el primer modelo de la "tira de bota", creado por los sabios orientales unos 2.500 años antes de iniciarse la física de las partículas. Los budistas insisten en que el concepto de interpenetración no es com­prensible de manera intelectual, sino que ha de ser experi­mentado por la mente iluminada en el estado de meditación. Así, escribe D. T. Suzuki:

El Buda (en el Gandavyuha) ya no es el que vive en el mundo que se concibe en el espacio y en el tiempo. Su conciencia no es la de una mente ordinaria, que debe ser regulada de acuerdo con los sentidos y la lógica... El Buda del Gandavyuha vive en un mundo espiritual que tiene sus propias reglas.


En la física moderna, la situación es bastante similar. La idea de que cada partícula contiene a todas las demás, es in­concebible en el espacio y el tiempo ordinarios. Describe una realidad que, como la del Buda, tiene sus propias reglas. En el caso de la "tira de bota" de los hadrones, existen las reglas de la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, siendo su con­cepto clave el que las fuerzas que mantienen unidas a las partículas son en sí mismas partículas intercambiadas en los canales de cruce. A este concepto se le puede dar un significa­do matemático preciso, pero es casi imposible de visualizar. Es un rasgo relativista de la "tira de bota", y dado que no tene­mos experiencia directa del mundo cuatridimensional espa­ciotemporal, resulta extremadamente difícil imaginar cómo una sola partícula puede contener a todas las demás partículas y al mismo tiempo ser parte de cada una de ellas. Sin embargo, este es exactamente el punto de vista del Mahayana:

Cuando el uno es contrapuesto a todo lo demás, se lo ve como penetrándolo todo y al mismo tiempo, abrazando a todo en sí mismo.


El link para descargar le libro gratis en pdf:


Todas las dudas sobre física y doctrinas orientales están aclaradas por el autor y no presentan mayor problema si se lee con atención y algo de interés.


Hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario